Hola a todos. He creado este blog para recopilar información referente al repertorio que venimos trabajando durante el curso: compositor, periodo, estilo, instrumentación, artículos,enlaces multimedia,audiciones comparativas, comentarios y notas relativas que nos proporcionen un mayor conocimiento que nos ayude a entender mejor nuestra propia interpretación,desarrollar el sentido crítico y tener una visión más global y realista de nuestra formación musical.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Biografía de Gabriel Pierné:
ResponderEliminar(Gabriel Henri Constant Pierné; Metz, 1863 - Ploujean, 1937) Compositor y director de orquesta francés. Estudió en el Conservtorio de París con Lavignac, Marmontel, E. Durand, Massenet y Franck (al que sucedió como organista de Santa Clotilde en 1890), a lo que debió la posterior variedad estilística de su obra. Ganó el Gran Premio de Roma de 1882 con su cantata Edith, y fue director en los Conciertos Colonne de 1910 a 1924, componiendo prolíficamente en todos los géneros durante esa etapa, que fue la central de su carrera.
En su obra conviven dos estilos distintos: el de inspiración seria, debido a Franck (La croisade des enfants, 1902; L'an mil, 1897; y St. François d'Assise, 1912), y el ligero, basado en Massenet (Sophie Arnould de 1927 y On ne badine pas avec l'amour, de 1910). Compuso también para ballet (Fragonard e Impressions de music-hall), además de música orquestal, poemas sinfónicos y gran cantidad de música de cámara. De acuerdo a esta a obra, se mostró indiferente a un posicionamiento estético concreto y siempre mantuvo una férrea independencia como director y como compositor.
comentario sacado de http://amherstsaxophonequartet.com/content/introduction-et-variations-sur-une-ronde-populaire-1934-gabriel-pierné referido a la obra:
Pierné compuso la obra en 1934, dedicada al cuarteto de Marcel Mule. El carácter de la introducción es lenta y tranquila, pero se súbitamente interrumpida dos veces por el tema del rondó. Esto es seguido por una serie de variaciones decorativas, ampliaciones (una fuga por ejemplo) y adornos, todos separados por dos divertissements los basados en un motivo tomado de la introducción. Ciertamente, el carácter del tema popular rondo imparte una cierta jovialidad, un brillo, la escritura es tan ligera, tan pulida y el idioma tan casto que mantiene, de principio a fin, de una facultad discrecional sonriente que no infrinje los límites del buen gusto.
MANUEL MARÍN GONZÁLEZ.
EliminarHola aquí les dejo un enlace sobre un video que encontre que puede servir de ayuda.
http://www.youtube.com/watch?v=v5SsASLy2c8&feature=fvwrel
https://www.dropbox.com/s/6jgfans37mj1or7/01%20-%20Piern%C3%A9%20-%20Introducci%C3%B3n%20y%20variaciones%20-%20Andantino.mp3
ResponderEliminarGracias a Yeray Jerez hemos conseguido un audio de esta obra, aqui se los dejo para que puedan escucharlo